martes, 2 de noviembre de 2010

 Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos
organizacionales depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados
objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los
competidores. 
Evolución de la Mercadotecnia
La mercadotecnia es un campo comparativamente novel; pero, cosa en verdad extraña,
también ha sido desde siempre una de las profesiones más antiguas de la humanidad. El
estudio formal de "procesos y relaciones de intercambio", a los que denominamos
"mercadotecnia" y a veces "comercialización" o "mercadeo" tuvo sus inicios en el decenio de
1.920. 
La necesidad de la mercadotecnia evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución
industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la
rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por
consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo
encontrar una solución. 
De esta manera nacieron las necesidades de la mercadotecnia actual: 
- Saber de antemano lo que el cliente quiere comprar y no simplemente los artículos que
consideramos conveniente fabricar; 
- Organizar un sistema de distribución que se acople a los hábitos de nuestra industria; 
- Tomar decisiones de producción y distribución sobre la base de la retroalimentación
proveniente del lugar de mercado. 
Se puede tener éxito en la comercialización si se proporciona al cliente lo que desea, en el
lugar adecuado, haciendo que se halle disponible y en la cantidad precisa que se necesite. La
mercadotecnia es un esfuerzo de ventas perfectamente planeado y ayuda a incrementar la
velocidad de ventas, de acuerdo con el ritmo de fabricación. 
Ventajas de la Mercadotecnia
Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor
social de la mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es
esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a
la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la
"sociedad afluente." 
Pero existen otros que creen que la práctica de la administración de mercadotecnia crea una
estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto, inocente y sin
sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan. 
Sin embargo, el hecho de que hasta países en desarrollo que se habían centrado en la
producción, estén ahora necesitando la mercadotecnia, indica que esta es el punto medular
del esfuerzo comercial. De esta manera, se encuentra que en un país como la India, el
gobierno está haciendo uso del concepto de mercadotecnia para promover la planeación
familiar. En Brasil, el gobierno está patrocinando una campaña de mercadotecnia para
fomentar la alimentación de los recién nacidos con leche materna. Los países de Europa
Oriental también han emprendido una frenética actividad de mercadotecnia para capturar
algunos de los mercados asiáticos, particularmente para sus productos químicos y de
ingeniería. 
Administración de Mercadotecnia
El señor Kotler, reconocida autoridad en mercadotecnia, define la administración de
mercadotecnia como "el análisis, planeación, implantación y control de programas diseñados
para producir el intercambio deseado con audiencias que se tienen como blanco, con el
propósito de lograr la ganancia personal o mutua, que descansa fuertemente en la
adaptación y coordinación de un producto, su precio, promoción y lugar, para obtener una
respuesta efectiva". 
La administración de mercadotecnia es un método planeado y organizado para llevar a cabo
relaciones de intercambio. Los métodos planeados y organizados en cualquier campo se
conocen como "profesionalismo". 
Diferencia entre la Mercadotecnia y Venta
La venta es únicamente un aspecto de la mercadotecnia. Es un intercambio de bienes o
servicios por un valor. En la venta se ha producido lo que era conveniente producir, después
de lo cual se echa una mirada a nuestro derredor para ver cómo puede venderse al cliente
potencial. 
Por el contrario, en la mercadotecnia se empieza con el cliente potencial y luego se planea y
produce lo que éste quiere. De este modo, se diseñan todas las actividades de fabricación
para dar satisfacción al cliente. En la venta, el foco se halla en las necesidades del vendedor,
mientras que en la mercadotecnia el foco está en las necesidades del consumidor. 
La mercadotecnia y el consumidor
Desde el nacimiento del marketing como disciplina independiente, se ha reconocido el papel
fundamental ejercido por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son
muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar el favor del consumidor; y por
tanto es importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones, las exigencias, las
exigencias de los consumidores, que constituyen un imperativo que la empresa no puede
eludir. 
Se ha afirmado repetidamente que el objetivo final del sistema de distribución de una
sociedad es satisfacer los deseos del público y que existe una urgente necesidad de disponer
de un conocimiento adecuado de cuales son esos deseos, como se mediatizan por grupos
sociales primarios y secundarios, como se expresan y como finalmente dichos deseos pueden
satisfacerse. 
Cualquier persona interesada en satisfacer las necesidades del consumidor debe de
comprender lo que motiva a las personas a comprar un servicio y a rechazar otro. En años
recientes, los especialistas en conducta formaron un equipo con el personal de
mercadotecnia y establecieron una disciplina completamente nueva: El estudio del
consumidor. 
Los empresarios y dirigentes reconocen que no solamente todas las decisiones de marketing,
sino que también de muchas decisiones ejecutivas se dirigen hacia el consumidor final. Por lo
que la producción es una forma suplementaria de proporcionar y adecuar los bienes a las
necesidades del consumidor y a su vez, el marketing es la fuente de todos los valores
actualmente empleados. 
Los directivos de ventas, así como los estudiosos, están en una posición única en relación
con la investigación sobre el consumidor porque por un lado pueden observar de forma
directa la conducta del consumidor y así obtener datos con los que hacer generalizaciones y
por otro lado pueden utilizar los resultados de sus análisis teóricos en forma práctica. 
Proceso de Administración de la Mercadotecnia
Análisis de las oportunidades de mercado
La empresa aérea "GRANDE AIR", busca para su futuro próximo una mayor penetración en el
mercado aéreo regional de manera de aprovechar la capacidad ociosa de un avión, en
general en tierra, y la demanda cada vez mayor de pasajes y carga. 
Para ello está decidida a lograr el objetivo de una mayor porción del mercado y a tal fin
aplicará las estrategias de mercadotecnia necesarias para su logro. 
Selección del mercado meta
La medición de la demanda está establecida a las claras con la actual demanda de pasajes
aéreos. Por lo tanto no es necesario por el momento la contratación de consultores externos
o empresas especializadas de marketing. 
La demanda futura viene dada por el descubrimiento de las ventajas del viaje en avión
(ahorro de tiempo y mayor seguridad) y la baja en los precios de los pasajes por la
competencia de otras empresas. Esta última no es de aplicación directa en esta región, pero
no es descartada ante la rentabilidad del negocio. 
Segmentación del mercado y relación del mercado meta
Dada la generalidad de producto que la empresa comercializa se hace necesario cubrir todo
el mercado del tráfico de pasajeros entre las distintas ciudades de la región patagónica. 
Posicionamiento en el mercado.
"GRANDE AIR", es la única empresa que opera en esta región austral del país. Dada su
eficiencia en el cumplimiento de los horarios, que permite a los pasajeros fijar o preveer sus
reuniones y encuentros en otras ciudades; seguridad en sus vuelos, ya que no ha tenido
graves problemas en sus aviones, pues cuenta con un servicio de mantenimiento garantizado
por la experiencia de sus operarios y cordialidad de todo el personal de la empresa, la misma
goza de amplia preferencia entre los pasajeros. 
Estas facilidades se han ido transmitiendo en forma oral entre los pasajeros y el público en
general por lo que aún no ha sido necesaria una agresiva política de propaganda.
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2 comentarios:

  1. cuando se quiere prestar un servicio o desarrollar un producto lo primero que hay que tener en cuenta es el mercado al que se va a presentar y luego por medio de una investigación saber si este va a tener buena acogida por los clientes.
    Mary Luz Yepes

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  2. como el ser humano desde siempre ha sido muy avaro encontró varias maneras de conseguir ingresos por medio de estrategias de venta y así conseguir gran utilidad para subsistir.
    David Alexander Perez Palacio

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